Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

Más de 7000 millones para financiar la producción






Por ALEJANDRO MALDONADO

Las políticas públicas que viene implementando el gobierno kirchnerista, de fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, sustitución de  importaciones, creación de nuevos empleos y redistribución de la riqueza, modifican la estructura socioeconómica de nuestro pueblo. Algunos efectos están a la vista, el aumento del turismo en nuestro país, (con plazas hoteleras en expansión pero siempre colmadas) el incremento de la actividad comercial, el aumento del consumo energético o el enorme crecimiento del parque automotor (cada vez más argentinos se suben a su primer auto) son algunos ejemplos. Pero hay efectos no tan visibles, aunque de gran impacto en nuestra economía, uno de ellos es el fenomenal crecimiento del sector de las aseguradoras, éstas empresas vienen obteniendo ingresos que ya son récords históricos para el sector, pero éstos recursos se volcaban casi íntegramente a activos financieros o depósitos en moneda extranjera, recursos que no se utilizaban para mejorar la economía de los Argentinos. El gobierno, siguiendo el camino que nuestra presidenta caracterizó como “Sintonía Fina”, tomó nota de la situación y decidió modificarla.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía Hernán Lorenzino al hablar en el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde se lanzó un Plan Estratégico para el sector Seguros.
Las compañías aseguradoras deberán destinar entre el 5 y el 30 por ciento de su cartera de inversiones a fines productivos, la escala está relacionada con el tipo de seguros que cubren las distintas empresas (y su vinculación con el corto o el largo plazo). El ministro dijo  que las nuevas regulaciones tienen como objetivo que los recursos obtenidos por estas empresas sirvan para financiar proyectos productivos o de infraestructura. -“Se trata de seguir en el camino de regular al sector tras el crecimiento impresionante que ha tenido en los últimos años. Con más de 74.000 millones de pesos en la cartera de inversión de las aseguradoras, sólo 88 millones están invertidos en instrumentos que han financiado proyectos productivos o infraestructura; las aseguradoras deben redirigir una parte más importante de sus carteras de inversiones a proyectos de esta naturaleza y pasar a un mínimo de 7000 millones de pesos para mediados del año entrante”, expresó el titular del Palacio de Hacienda. También señaló que "estas son reformas estructurales para que los ahorros privados y públicos no sean volcados a la especulación sino a la economía real, única fuente de crecimiento sustentable y genuino". Modificar la ley que regula actualmente al mercado de capitales significa "mejorar el marco normativo que proviene de la dictadura".
De esta forma, se orienta la inversión de las aseguradoras, tras la medida de repatriación de capitales por cerca de 1.800 millones de dólares que tenían depositados en el exterior. Según consignó Eneas Collado, gerente general de San Cristóbal Seguros, las aseguradoras de Vida y Retiro poseen más de $ 26.000 millones en activos financieros. Las aseguradoras de Vida poseían, a fines de 2011, activos financieros por $ 4.778,6 millones (y el 41,2 % de dicha suma, unos $ 1.968,4 millones, en el exterior). Entre las aseguradoras de Retiro, las colocaciones totales eran de $ 21.661,5 millones (el 11,7%, $ 2.542 millones, estaban fuera del país). Esto permitiría que las aseguradoras realicen inversiones en proyectos como el financiamiento del plan de inversiones de YPF, que ronda los 37.200 millones de dólares en cinco años (y del que se prevé financiar un 20% en el mercado).
En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó, "Estamos con políticas públicas activas, a contramano de lo que está pasando en el mundo, con las políticas de ajuste, de achique", también expresó que "el crecimiento en América Latina y el Caribe se ha desacelerado por políticas contractivas implementadas por los países desarrollados. Lo dice el FMI, lo dijo en Tokio, recomienda (para mantener el crecimiento) reducir la expansión monetaria y restringir el consumo; mientras tanto, la Unión Europea duplicó su base monetaria, Estados Unidos la triplicó y el Reino Unido la cuadruplicó. Por eso nosotros no creemos en lo que nos dicen, porque hacen otra cosa", acotó la mandataria.
Estas  medidas avanzan hacia el objetivo de afianzar el proyecto de desarrollo con inclusión social, para no retornar a la Argentina del predominio del capital especulativo.
La exigencia a las empresas aseguradoras que alrededor del 12 % de sus ahorros sean orientados  a financiar proyectos productivos , en lugar del 0,16 % como ocurre actualmente, implica una concepción virtuosa sobre el destino que se le debe asignar a los  recursos disponibles en la economía de nuestro país.