Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

“La casa de Rodolfo Walsh parecía bombardeada”


El periodista, antropólogo y psicoanalista Jorge Pinedo, ex yerno de Rodolfo Walsh, declaró esta mañana que, tras la desaparición de su suegro, la casa del escritor "parecía bombardeada, con sus paredes acribilladas, todo tirado y hasta el inodoro estaba en el jardín".

"Ahí nos dimos cuenta que algo muy grave había sucedido. Íbamos a una reunión muy feliz y volvíamos con una viuda, una huérfana y un nieto que no había conocido a su abuelo", indicó en referencia a quienes lo acompañaban en el viaje que emprendió a la casa que Walsh tenía en San Vicente, en marzo de 1977.

El 26 de marzo de ese año, Pinedo se dirigía junto a su entonces compañera, la ex legisladora Patricia Walsh y la mujer del escritor, a participar de un asado que Walsh había organizado en su casa para festejar el nacimiento de su primer nieto varón, Mariano, que había llegado el 9 de marzo.

Ese encuentro nunca se pudo concretar porque un día antes, el escritor y periodista fue interceptado por un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en las avenidas San Juan y Entre Ríos. En ese momento se produjo un intercambio de disparos, tras lo cual Walsh fue trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval.

Pinedo fue el único testigo que declaró hoy en el juicio oral y público que el Tribunal Oral en lo Federal 5 (TOF5) lleva adelante por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Al término de su declaración, el ex yerno de Walsh instó al Tribunal a que se "retiren referencias religiosas" de la Sala de Audiencias, en relación a un crucifijo colocado sobre una de las paredes, ya que "pueden ser intimidantes" para los testigos. Y también les reclamó a los imputados que revelen dónde están los cuerpos de los desaparecidos y la obra de Walsh que fue saqueada en operativos tras su secuestro.

Los represores en este tramo de la Megacausa ESMA son Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.

Se los acusa por un total de 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos, además de la desaparición de Walsh y el apropiamiento de sus bienes, los secuestros de las fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo" Azucena Villaflor y Esther Careaga, y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

No hay comentarios: